El conocimiento

Es importante aclarar que en este proceso las tecnologias de la información juegan un papel muy importante, pero no son el componente principal de la gestión del conocimiento. Es importante entender que las TIC proveen el marco en el que se desarrolla pero no el contenido: el conocimiento es una cuestión exclusiva de las personas: “las tecnologias facilitan el proceso, pero por si mismas son incapaces de extraer nada de las personas”.

El informe de de la OCDE del 1996 subdivide el conocimiento en 4 tipos de saber:

  1. Saber QUÉ: hechos y realidades, conocimiento cercano a la información; son expertos los médicos o abogados

  2. Saber POR QUÉ: los principios y las leyes de la naturaleza, que se produce en los laboratorios y/o universidades; para acceder a este conocimiento hay que colaborar con estas organizaciones o reclutar a personal entrenado

  3. Saber CÓMO: habilidades o capacidades para hacer algo; este conocimiento se halla disperso por las organizaciones

  4. Saber QUIÉN: supone conocer quien sabe qué y quién sabe cómo hacer qué; requiere de relaciones sociales que permitan el acceso a expertos y a su conocimiento

El qué y el por qué se pueden obtener por fuentes explícitas; el cómo y el quién suponen un gran conocimiento tácito, siendo mas difíciles de codificar y de medir.


CONCEPTUALIZACION DE TACITO y EXPLICITO

Nonaka y Takeuchi proponen en el 1995 diferenciar entre:

  • Conocimiento Explícito: formal y sistemático, que puede ser fácilmente comunicado y compartido

  • Conocimiento Tácito: son modelos mentales, creencias, experiencias, perspectivas individuales; es muy personal y difícil de comunicarlo a los demás

El filósofo Michael Polayi dice que “podemos saber mucho mas de lo que podemos expresar”. El conocimiento tácito está enraizado en la acción y en el cometido personal dentro de un contexto determinado; se compone de conocimientos técnicos del know-how o del savoir-faire.

LA ESPIRAL DEL CONOCIMIENTO

Las cuatro formas básicas de creación de conocimientos son:espiral del conocimiento

 

Tácito a Tácito: como aprende un aprendiz de su maestro, observando, imitando y practicando. Es una transferencia limitada, sin una percepción sistemática y formal.
Explícito a Explícito: como elaborar un informe basado en informaciones diferentes, combinando partes separadas de conocimiento explícito para establecer un nuevo conocimiento. No amplia sustancialmente el conocimiento existente en la organización.
Tácito a Explícito: cuando un aprendiz expresa formalmente los fundamentos de sus conocimientos tácitos, convirtiéndolos en explícitos y haciéndose compartibles.Explícito a Tácito: un nuevo conocimiento explícito se extiende y es interiorizado por los empleados de la organización, ampliando, extendiendo y modificando su propio conocimiento.En una empresa generadora de conocimientos estas cuatro formas funcionan en interacción dinámica, a modo de una “Espiral del Conocimiento”. Los pasos 3 (expresión) y 4 (interiorización) son los procesos claves en la EdC.     

 

conocimiento social

conocimiento social

Y se denominan Procesos SECI por los modos de conversión del conocimiento:

  • Socialización: Tácito a Tácito (asimilación)

  • Exteriorización: Tácito a Explícito (expresión)

  • Combinación: Explícito a Explícito

  • Interiorización: Explícito a Tácito

Fuente:

http://www2.elkarrekin.org/web/ezaguziti/apartados/apartado4883/?q=web/ezaguziti/apartados/apartado4883/

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