Se encienden las fiestas Septembrinas 2008 en Loja!!!

castillos

castillos

Como ya es costumbre y tradición en Loja, cada Septiembre de cada año, en homenaje a nuestra Señora y Patrona, La Virgen del Cisne, se encienden una serie de programas, entre ellos la Feria de Integración Fronteriza, la cual es la feria más antigua del Ecuador, además la quema de castillos en la Plaza Central, con la presentación de números y artistas ofrecidos por los peregrinos seguidores de la sagrada imagen de La Virgen del Cisne.

En estas fechas la ciudad de Loja recibe la visita de miles de peregrinos movidos por su fe en “La Churona”, conocida cariñosamente a la Virgen del Cisne, que vienen de muchos lugares del país.

Desde anoche y hasta el 8 de septiembre los castillos, desde la Plaza Central, iluminan el cielo lojano. Son ofrecidos por priostes cuencanos a la Virgen del Cisne. Desde hoy inicia el evento “Noches del Peregrino”.
La fiesta se prendió luego de las 21:00 frente a la Catedral. Los primeros castillos fueron presentados por el “Grupo de Priostes  del 3 y 4 de Septiembre”. Los devotos pertenecen a Cuenca y vinieron justamente para abrir el espectáculo de luces.

Concentración
Desde las primeras horas de la noche, cientos de personas se dieron cita a la Plaza Central para presenciar la quema de castillos.

Manuel Chimbo, dirigente del  “Grupo de Priostes  del 3 y 4 de Septiembre, manifiesta que el espectáculo se viene ofreciendo a la “Churona” desde hace 30 años.
Su grupo quemó anoche dos castillos de cuatro y cinco pisos. También hubo otros. Vale destacar que cada uno tiene un costo aproximado de 600 dólares.
Pero no solamente hubo castillos, sino también ritmo que fue ofrecido por la Banda de Música “Reina del Cisne”, de Loja. Sus 12 integrantes, desde las 20:00, interpretaron varias canciones que complementaron  el marco de fiesta y algarabía. Su actividad duró hasta la quema del último castillo.
La Banda desarrollará su actividad hasta el 8 de septiembre y también brinda sus canciones en el día. Así lo dio  conocer su director, Carlos Soto, quien dice que el repertorio del conjunto es diverso.
Seguridad
De la seguridad al público presente se encargaron tanto la Policía Nacional como la Metropolitana. Manuel Toledo, jefe de esta última entidad, indicó que hacia la Plaza Central han sido movilizados 75 uniformados.
La Policía Metropolitana se encargó de proteger el área verde del parque, así como impidió el ingreso de los vendedores ambulantes al sector. El accionar lo desarrollará tanto en la noche como en el día.
Respecto al control de las bebidas alcohólicas, el jefe Político del cantón, Mario Dávila, exhortó a la ciudadanía a evitar los excesos y para ello se han establecido operativos conjuntos. El fin es “evitar desmanes y anormalidades”. De la seguridad se encargará la Policía Nacional y la Metropolitana.

“Noches del Peregrino”
Desde las 20:00 de hoy, en la misma Plaza Central, inicia el evento “Noches del Peregrino”, organizado por el Consejo y el Municipio con el apoyo del Ministerio de Cultura.
Fabián Altamirano, director de Turismo del  Consejo, dijo que la actividad tiene como fin homenajear a los visitantes que llegan a Loja a compartir las fiestas septembrinas. Señaló que la programación se extiende hasta el domingo  7. Para hoy se presentarán la Orquesta de Niños Especiales, Estela Betancourt, Lenin Mora, entre otros; viernes 5: Marisol Tapia, grupo de danza del Consejo, Lenin Burneo…; sábado 6: grupo de danza moderna, Madrigal, María Elena Castillo…, y el domingo 7: grupos de danza del Consejo, el grupo de Música del Conservatorio, entre otros.

Tome nota
75 policías metropolitanos darán seguridad en la Plaza Central. También estará la Policía Nacional.

Tomado del diario La Hora – Loja.

enlace: http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=768611

  1. Ola soy defoto de la firjen del sisne soy natifo dela ciudad loja arora vifo españa barcelona muchos sadudos a todos especial para mispadres miguel bustan y isavel sanchez adios muchos veos diculpen la falta de octogafia

    • jessica
    • 20/09/11

    mmmmmmm encanta el grupo de cesar catillo……

  2. hola soy artista plastico y siempre a exponer a la ciudad de cuenca en el mes de abril y noviembre esta ves me gustaria saber cuando es la exposicion de arte al aire libre me dijieron que era en setiembre y que fecha o en su defecto que otra fecha es la agradeceria su comunicacion buenas tardes

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: